lunes, 24 de septiembre de 2007

Reporte sobre prácticas de biología

Cría de cochinillas

Fílum, Artrópodo; Clase, Malacóstraco; Orden, Isópodo

El nombre común que se da a unas 2.000 especies diferentes de insectos: Cochinilla, entre las que destaca la especie Dactylopius coccus o grana cochinilla.

Características de Identificación

Morfología
• Tres partes del cuerpo: cabeza, tórax, abdomen
• Un par de antenas prominentes (un par inconspicuo)
• Ojos sencillos
• Siete pares de patas
• Siete segmentos separados en el tórax
• Apéndices en la punta del abdomen llamados urópodos
• El color varía de gris obscuro a blanco con o sin diseños
Los Machos y Las Hembras Adultas
En la parte de abajo, en la base de algunas de sus patas, las hembras tienen crecimientos que parecen hojas. Estos saquillos de incubación son para guardar los huevos y los embriones que se están desarrollando. Los primeros dos apéndices en el abdomen del macho son diferentes. Son como órganos alargados de copulación.
Inmaduros (diferentes etapas)
El isópodo inmaduro muda cuatro o cinco veces. Parecen adultos pero no tienen el tamaño, la proporción, el color ni el desarrollo sexual de los adultos.
Historia natural
Comida
Los isópodos son omnívoros o animales que se alimentan de carroña, comiendo animales y plantas muertas o descompuestas. Algunos comen plantas vivas.
Ambiente Natural
Los isópodos respiran con agallas, así que necesitan quedarse en un área de alta humedad, debajo de piedras o troncos, en mantillo de hojas o fisuras. Algunas especies son nocturnas.
Depredadores
Vertebrados e invertebrados
Comportamientos Interesantes
Algunas especies se hacen una bolita cuando las estorban. Los huevos (hasta 100) están guardados en un saquillo amplio en la hembra. Los jóvenes son parecidos a los adultos y en poco tiempo salen del saquillo. Mudan en dos etapas. Primero mudan la parte de trasera, luego a los dos o tres días, mudan la parte delantera. Durante este tiempo es posible que el color de cada mitad sea diferente. Muchas especies se mueven rápidamente, pero se pueden observar fácilmente cuando uno los tienen en la palma de la mano.
Impacto en el Ecosistema
Positivo
En el área en que se encuentran afectán minimamente el mejoramiento de la tierra. Los isópodos sirven de comida para otros animales.
Negativo
En los invernaderos y en los estados del sur de los E.E.U.U., las poblaciones grandes pueden comer y dañar las plantas.
Capturando Insectos Vivos
¿Dónde Encontrarlos?
Busque afuera debajo de los troncos, mantilla húmeda de hojas, macetas (un día después de haber regado), trastes para comida de animales domésticos, y debajo de ladrillos o piedras. Los isópodos viven donde está húmedo y por lo general en un área sombreada. Para atraerlos, riegue la tierra o la mantilla de hojas en un área sombreada y tápelo con un pedazo de plástico, de madera o de cartón. Mantenga húmeda el área y revise, en unos días, debajo de la cobertura. Si no encuentra isópodos, los pueden encargar de Carolina Biological Supply Company.
¿Cómo Capturarlos?
Antes de buscar isópodos, prepare un envase y herramientas para capturarlos. Si los va a poner en el envase con tierra y todo en el mismo día, entonces no es necesario separarlos de la tierra (refiérase a la hoja de crianza). Para capturarlos, use una cuchara o una pala y un envase. Busque debajo de una piedra o un tronco y esté preparado(a) para capturar rápidamente a los isópodos, antes de que se escondan de la luz. Cuidadosamente levante un montón de tierra que contenga isópodos y póngalos en el envase. Busque en el lado de abajo del tronco o de la piedra para ver si hay más. Cuidadosamente los puede quitar con la mano o los puede sacudir con el dedo hacia adentro del envase. Muy a menudo, las cochinillas de la humedad se enrollan y se pueden recoger individualmente o se pueden levantar con una cuchara. Si los va a tener por un rato, unos cuantos días antes de llevarlos al salón, use un envase de mantequilla o cualquier envase de plástico que tenga tapadera. Haga agujeros pequeños en la tapadera y adentro ponga un pedazo de toalla de papel arrugado y húmedo. Use un plato viejo para separar los isópodos de la tierra antes de ponerlos en el envase. Es necesario mantener húmeda la toalla de papel o se morirán los isópodos. Tenga cuidado, y trate de evitar el contacto con alacranes, ciempiés y otros animales que viven allí cuando esté buscando debajo de los troncos y las piedras. Vuelva a poner la piedra o el tronco como estaba cuando lo encontró.
OBJETIVO

El objetivo de la practica es aprender a reproducir y manrtener en buenas condiciones a las cochinillas.
MATERIALES

Composta
Agua
Materia orgánica ya sean hojas y papel
Una caja transportadora

DESARROLLO
1.-Capturo las cohinillas



2.-Las coloco en la composta en la caja transportadora



3.-Les coloco tiras de papel en la caja y humedezco y tapo



RESULTADOS
La cria de cochinillas va en perfectas condiciones

CONCLUSION
Mis cochinillas se han reproducido en unos días

REFERENCIAS
http://insected.arizona.edu/espanol/isoinfo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Cochinilla

Cria de gusanos



La palabra gusano se utiliza uso coloquial para designar los más diversos animales: Annelida, Platelmintos, Nematodos, orugas, larvas... que coinciden en ser pequeños, blandos, de forma alargada y con apéndices locomotores poco destacados o ausentes. Entre los más conocidos están las lombrices de tierra, que se identifican con la clase oligoquetos (Oligochaeta) del filo anélidos (Annelida), las lombrices intestinales, miembros del filo nemátodos (Nematoda), las tenias (filo Platyhelminthes), y también muchas larvas de insectos, como los “gusanos” que invaden las frutas, que son casi siempre orugas (larvas de mariposas), o los “gusanos” que devoran los cadáveres, generalmente cresas (larvas de moscas).
Etimología
Originalmente la palabra, que etimológicamente procede del latín cossis, se refería a cualquier animal que se arrastra, de cualquier tipo o tamaño, como serpientes, orugas, caracoles, etc. Después su sentido evolucionó hasta llegar al uso descrito más arriba.
El mismo concepto lo expresan dos términos cultos (especialmente en zoología). Verme, derivado del latín vermis, se usa sobre todo en la palabra compuesta vermiforme, con que se describe a cualquier cosa con forma de gusano. Helminto, derivado del griego ἕλμινθος, se emplea sobre todo en relación con los «gusanos» parásitos, apareciendo en palabras como antihelmíntico, que sirve para combatir los «gusanos», helmintiasis, enfermedad parasitaria debida a «gusanos» o helmintología, rama de la zoología que estudia los gusanos parásitos. La palabra gusarapo o gusarapa tiene un significado muy próximo, pero aplicado a algunos animales acuáticos, sobre todo larvas de insectos como los tricópteros (Trichoptera) y los mosquitos, o a los renacuajos.

OBJETIVO
Aportar las condiciones adecuadas para que mis gusanos se conviertan en pupa y posteriormente en mariposa.

MATERIAL

Dos botes de la misma forma
Hojas de cualquier arbol
Un pedazo de mallita
Un cuchillo

DESARROLLO

1.-Corto 5 cms debajo de la boca de la botella uno




2.-Corto el fondo de la botella numero dos y le pongo una mallita en la boca



3.- Meto boca abajo en la abertura de la uno la otra botella




4.-Meto los gusanos con hojas para que se alimenten


RESULTADOS
Mis gusanos se encuentran sanos y siguen alimentandose

CONCLUSION
Espero que se conviertan en pupa y después en mariposa

REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:CossusCossusLarva.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Gusano
http://www.la-palma-aktuell.de/cc/kolchose/images/gusanos_de_seda03.05.04.jpg
http://www.castellsvilaseca.com/03_Productes/teixitsmetalics/mdesplegada.jpg


Cria de lombriz


Lombriz. Gusanos anelidos. Invertebrados. Reino Animal.


Los oligoquetos o lombrices son gusanos anélidos, o anillados, con cuerpo cilíndrico, blando, alargado con numerosos anillos.
Están provistos de quetas o sedas (de ahí su denominación) que surgen una a una de los músculos en sentido longitudinal.
No poseen parápodos o "pies".
La cabeza es reducida, sin órganos visuales, y en su extremo está situada la boca.
Tienen respiración cutánea.
Existen casi 3.000 especies, terrestres y de aqua dulce.
Reproducción
Las lombrices son hermafroditas pero se fecundan mutuamente dos animales, rodeándose de una cápsula mucosa y liberando ambos óvulos y espermatozoides.
De los huevos nacen las larvas ya formadas y no sufren metamorfosis.
Capullo con huevos Orificio espermático Receptáculo seminal Clitelo
Lombriz de tierra
Las lombrices de tierra se alimentan de partículas orgánicas contenidas en la tierra que traga y que luego expulsa formando montoncitos de excrementos.

Son muy beneficiosas para la agricultura, ya que airean la tierra por las galerías que excavan en terrenos húmedos.

OBJETIVO
Criar lombrices y reproducirlas

MATERIAL

COMPOSTA
MATERIA ORGANICA
TIERRA
AGUA
BOLSAS
TUBO DE PVC

DESARROLLO

1.- Existen diversos metodos para la cria de la lombriz pero en especial resaltaremos en que es en un cerCo con malla y composta, el otro en una bolsa con un tubo en medio y tierra alrededor estando el mismo enterrado



2.- Otro es el apilamiento de composta en el suelo y el ultimo es la cria de lombriz por medio de podrir composta en una pileta.






RESULTADOS
La población de lombrices se incrementa



CONCLUSION
Las lombrices de reproducen en las condiciones de humedad y materia adecuadas

REFERENCIAS
http://www.naturalezadearagon.com/fauna/lombriz.php
http://www.geocities.com/acuariogratis3/alimentacion/lombriz-de-tierra.jpg
www.elanzuelo.com/.../cebos/lombrices/orgaw.jpg
www.geocities.com/.../capitulo5/Image52.gif

martes, 18 de septiembre de 2007

evolucion



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martes, 11 de septiembre de 2007

HISTORIETA

ACTIVIDAD 5

Teoría del Big Bang.

Esta teoría es la mas aceptada supone la explosión de un núcleo caliente, condensado y caliente el cual exploto para formar las galaxias a partir de nubes de gases principalmente de hidrógeno y helio.

De acuerdo con esta teoría el origen del sistema solar y planetas se formaron hace 4500 millones de años.

Generación espontánea.

Sugiere que la vida se origina de la materia inerte según sus creencias y por observación suponían que del lodo se forman las lombrices, de la carne en descomposición, las moscas, de la ropa sucia y basura las ratas.

Jean Van Helmolt supone el origen de la siguiente forma; dejar una camisa sucia impregnada de sudor y semillas de trigo.

Spanllazan hizo caldos nutritivos pero los frascos en los que estaban colocados no eran herméticos, por lo cual al paso de unos días se hicieron organismos porque no estaban bien cerrados.

Luis Pasteur demostró que los microorganismos eran transportados por el aire. Colocó matraces con cuello en forma de cisne o de ese para evitar que el aire transportará microorganismos al caldo nutritivo, el cual previamente había sido hervido para matar microorganismos. Concluyó que aunque los matraces no estaban cerrados los microorganismos no pueden ser transportados por el aire hasta el caldo nutritivo.

Teoría de Oparing-Haldane.

Supone una atmósfera gaseosa ( He, H, CO2, Amoniaco, metano, ácido sulfídrico)

Características de la tierra:

o altas temperaturas (volcanes)

o producción constante de lluvias

o constantes relámpagos

En esta atmósfera ocurrían reacciones químicas debido a que la energía eléctrica de los rayos y a la energía térmica. Estas reacciones químicas formaron los primeros compuestos orgánicos.

Estos compuestos se concentraban en los mares es por eso que los científicos llamaron a los mares primitivos caldos nutritivos.

Estos compuestos orgánicos se mezclaron para formar monómeros (compuestos orgánicas + compuestos orgánicos).

Monomero+monomero= polímero

Polímero = Aminoácidos

Azucares Biomoléculas

Fosfatos

Biomoléculas: son sustancias formadoras de la vida, es decir plúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleícos.

Organismos heterótrofos: aquellos que no producen su propio alimento por ejemplo: el hombre, animales.

Organismos autótrofos: aquellos que producen su propio alimento ejemplo: vegetales.

miércoles, 5 de septiembre de 2007